sábado, 17 de mayo de 2014

Cata de vinos en las Bodegas Martín Codax

Buenas tardes-noches!


Que gran día hizo hoy! Las temperaturas veraniegas y el festivo por el " Día das Letras Galegas" hizo que la mitad de los vigueses ocupasen todas las playas en 20 kms a la redonda y la otra mitad se echó al monte para comer en los parques forestales con la familia. Ay! Como echaba de menos este calorcito y el cambio de color en mi piel, que aunque mi moreno avanza despacito parece que lo hace bastante seguro. Dicen que la próxima semana vuelve a llover así que espero que solo sean unas gotitas y después vuelva el señor Lorenzo para quedarse.

Esta semana asistí a una cata de vinos en las Bodegas Martín Codax en Cambados, hacía tiempo que le tenía ganas, me encanta el vino albariño y aunque disfruto mucho de una copita mientras charlo con mis amigos o durante alguna comida o cena especiales ( y si no lo son yo hago que lo sean jejeje) eso de agitar el vino, olerlo, probarlo...pues que quereis que os diga: no tenía muy claro como iba el tema.

Las bodegas te ofrecen diferentes packs dentro de sus ofertas de enoturismo, de diferentes precios y con distintos horarios que podeis consultar en su pagina web.

Vistas impresionantes desde la terraza de la Bodega

Yo os explicaré como fue mi experiencia, que tengo pensado repetir pero en otra bodega, hay que comparar! Mi pareja me acompañó y aunque no es mucho de vino ( oh! herejía, es uno de esos que se mete redbull en vena :P) quedó muy contento y disfrutó de la visita, es más, estuvo muy atento a las explicaciones de la guía. Bueno pues me pongo al tema que si no me lío y no arranco:

Te recogen en recepción y lo primero que hacen es llevarte a disfrutar de las vistas que se tienen sobre la ría, con las bateas en el agua, los viñedos en la costa, un paisaje espectacular. Te explican un poco como surgió la Bodega ( es una cooperativa de 50 viticultores), el tipo de uva y vino, como se reparte la tierra ( un poco de historia gallega), etc ( no os voy a contar ahora yo todo que os lo estropeo!). Después te llevan donde hacen el vino y te explican como es todo el proceso, desde el momento que los viticultores dejan la uva hasta que salen las botellas en los camiones con destino a los establecimientos mientras te llevan por las distintas salas que conforman las bodegas. Hasta ves a los trabajadores pululando por allí. Así mismo, te van explicando las diferencias en la obtención de las distintas variedas de vino ( todas de uva albariño) que allí se elaboran.


Algunos barriles de roble francés llenitos de buen vino 

Luego te llevan al taller sensorial, donde te ponen una pequeña prueba olfativa y puedas comprobar como van tus aptitudes ( esto no es lo mío sólo acerté 4 de 10) y por último, como colofón la cata propiamente dicha. Hacía muy buen tiempo así que salimos a la terraza y siguiendo las explicaciones de la guía fuimos probando, oliendo, "tocando" tres tipos distintos de vino:
  • Albariño Martín Códax
  • Albariño Martín Códax Lías
  • Albariño Organistrum
Nunca había probado el Organistrum ( es una edición limitada fermentada en barricas de roble francés de Allier) y quedé encantada, me lo apuntaré para mi próxima cena.


Aquí aún estaban las copas vacías

La visita que realicé yo duró sobre una hora y cincuenta minutos, así que dependiendo de la hora que concerteis yo os recomendaría que comieseis en algún restaurante de la zona ya que acabas algo cansada y quizá no con muchos ánimos de meterte en un coche. Aún así tardas sobre 35 minutos en llegar a Vigo, por vía rápida y la autopista AP-9, así que si vives en Vigo y quieres comer en casa llegas sin problemas.


Ah! Yo iba divina de la muerte con taconazos, y aunque a mi no me molestaron demasiado debido a mis muchísimos años de experiencia, no recomiendo llevarlos ya que se suben y bajan unas cuantas escaleras y hay una rejilla a la que temerás hasta lo más hondo.

Y nada más por hoy que mañana tengo la Andaina de la que os hablé en el post anterior y tengo que descansar que va a ser un día muuuuuuuy largo.

Saludos vinícolas!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario