lunes, 2 de febrero de 2015

Huertas urbanas en Vigo

Buenos días,

hoy os escribo para hablaros de una iniciativa del ayuntamiento donde vivo, Vigo, y de la que soy beneficiaria desde hace dos años: las huertas urbanas.
Este es mi uniforme para ir a la huerta
Así, a medio sachar

Si estás empadronado en la ciudad podrás apuntarte en el 010 a uno de los cursos que organiza la Concellería de Medioambente y que se imparten en una de las aulas del Vigozoo, en Candeán. En este enlace podeis acceder a toda la información pero yo os haré un pequeño resumen y os contaré mi experiencia personal.
Primeras plantaciones: lechuguitas

Que hermosas y que ricas

Como os decía os apuntais simplemente llamando al 010 durante la semana del día del curso ( los cursos siempre se realizan en sábado o jueves) correspondiente al curso, que este semestre se celebrarán los días:
  • 28 de febrero
  • 7 de marzo
  • 12 de marzo 
  • 19 de marzo
Debeis llevar 5 euros que es el coste del curso y oh! sorpresa! esto será lo único que tendreis que pagar porque el ayuntamiento te cede luego un pedacito de tierra para que aprendas a plantar tus cositas y descubras lo rico que está todo lo que cultivas ( o casi todo, yo sigo sin tragar los pimientos que se le va a hacer). Existen diferentes parcelas, algunas ya están completas pero poco a poco van añadiendo terrenos según la demanda, ahora mismo se está trabajando en las siguientes:
  • Huerta-escuela de Sardomela
  • Huerta-escuela de Fontáns
  • Huerta-escuela de Pedro Alvarado (Teis)
  • Huerta-escuela de Navia
  • Huerta-escuela de Camelias
  • Huerta-escuela en Casa da Xuventude y Vigozoo
Yo como ya os comentaba me apunté hace dos años y desde esa trabajo en un terrenito comiéndome lo que cultivo y compartiéndolo incluso con amigos  (una es muy apañada y me da para regalar algunas espinacas), también trabajo en comunitario, ya que además de dejarnos un trocito a cada uno también existen parcelitas que se cultivan y se cuidan entre todos y luego se reparte, aunque su mayor finalidad es aprender. 
Y va creciendo poco a poco

Distintas variedades de lechugas, zanahorias, berzas, col lombarda...

Lo que me más gusta es que sólo usamos remedios naturales ( excepto el sulfato para los tomates que también se permite en cultivo ecológico) y acabamos con las plagas de forma casera sin químicos ni nada, así que con una lavadita de agua es suficiente. Y parte de las semillas las recogemos de un año para otro así que más ecológico todavía. 
Esas plantitas que se ven son fresas!

Las espinacas creciendo

Tenemos herramientas comunitarias que pone a nuestra disposición la concellería aunque yo por ejemplo por comodidad tengo mis propias herramientas pequeñas y con nosotros siempre hay dos monitores que nos indican la mejor forma de hacer las cosas y nos echan una mano siempre. No se les caen los anillos y son muy agradables.
Los tirabeques y sus guías

Esta semana empieza de nuevo la temporada y estoy deseando volver a trabajar la tierra, he descubierto que me encanta y disfruto mucho viendo como crece y como avanza todo, será porque soy de ciudad al igual que toda mi familia...También me parece muy relajante y te ayuda a alejarte del mundo y disfrutar de cada minuto, además de que conoces a mucha gente y esa es otra cosa que me encanta. Ay! como echo de menos a mis compis!
Plantación de tomates de hace dos veranos

Así que ya sabes si eres de Vigo apúntate y si no lo eres infórmate en tu ayuntamiento que sé que se están uniendo cada vez más a este tipo de iniciativas. Saludos hortelanos y hasta mi próxima entrada que será una receta!

No hay comentarios:

Publicar un comentario